El futuro del sector bancario
Para hablar sobre el futuro del sector bancario es necesario tocar muchos aspectos del presente del mismo que podrían influir mucho en lo que se viene.
Los beneficios se desmoronan
Uno de los datos que nos presenta un futuro no muy brillante para la banca, por lo menos para la banca europea, es de los beneficios que ésta ha presentado en este año y que sabemos han caído en un 27%.
Esto es todo un golpe para la banca del continente y es que este año ha tenido que sobrellevar los resultados de la EBA y lo ha hecho con grandes retrocesos. De esta forma y conforme ha avanzado el año los analistas no han hecho sino recortar y recortar las estimaciones de los beneficios para el 2020.
De esta forma, el futuro del sector bancario no se ve muy brillante y es que la debilidad del crecimiento económico a nivel mundial, el temor por una posible recesión, los infaltables riesgos políticos así como económicos y la posible falta de capital no evidencia la pronta llegada de tiempos positivos.
La situación bancaria en España
En España esta disminución en las ganancias para este año no ha sido tan grande como para el resto del continente y es que se ubica en un 22%. En todo caso, también se habla de pérdidas millonarias y de un crecimiento modesto de un 12%.
La adopción de las criptomonedas en el sector bancario
Este es otro aspecto importante que hemos de tocar al hablar del futuro del sector bancario y es que hace algunas semanas atrás se ha dado a conocer por la directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, que en 5 años las criptomonedas serán adoptadas por los bancos.
Claramente y como lo expresa la representante de esta entidad el sector bancario buscará adoptar este tipo de tecnologías digitales con el objetivo de ampliar sus mercados.
Esto claramente se contrapone a acciones del pasado en las cuales esta misma entidad, el FMI, e importantes medios como Wall Street Journal decidían ignorar a las monedas digitales y con ellas al Bitcoin.
Así, queda muy claro que hoy el sector financiero ha entendido que estas innovaciones no pueden ser ignoradas y que en cambio pueden resultar de gran ayuda para su futuro.
En declaraciones dadas por la directora del FMI queda claro que una parte del futuro del sector bancario se encuentra no solo enfocada en mantener su mercado sino que busca expandirlo y llegar a territorios nuevos.
Se espera que esta expansión de verdad suceda y por el contrario no se cumplan las declaraciones de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase Inc, quien afirmó en 2015 que el Bitcoin y las monedas virtuales “van a ser detenidas”.
En cualquier caso nos queda claro que año con año la situación para el sector bancario se hace más compleja y en cambio el pensamiento así como los discursos en relación con las monedas virtuales cambia de manera positiva.
Así, se espera que dentro del futuro de este sector las monedas virtuales así como las tecnologías relacionadas penetren con fuerza.